Vinos

vinos

Vinos? No es para que te vuelvas un experto en Vinos, pero podrás sorprender a mas de una persona con estos pequeños tips.

Tipos de vinos

El éxito de una comida no depende sólo de la calidad de los platos que la componen sino también de los vinos. El chef de casa tiene que elegirlos con cuidado y en consonancia con los platos que acompañan. Por lo tanto es necesario que poseáis, aunque modesta, una cultura enológica. Así evitareis cometer graves errores. como sería servir un pescado con vino tinto o un asado con vino dulce, u ofrecer vinos a temperaturas inadecuadas.


CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS

Por su bouquet (voz francesa para signar el aroma).

VINOS DE MESA

corrientes y finos.

VINOS GENEROSOS

Finos, amontillados, olorosos, manzanillas.

VINOS LICOROSOS

mistelas, moscateles, malvasías, málagas, etc.

VINOS ESPUMOSOS

champaña y sus imitaciones.

Por su graduación: (riqueza de alcohol): en ligeros y robustos.

Por su color: en blancos, rosados, claretes y tintos. Existe, además, de esta denominación tipo, una gran riqueza de vocablos para intentar precisar las variadas matizaciones de color conseguidas en sus caldos por los cosecheros: amarillo oro, amarillo verdoso, opalino, pajizo, rubí, topacio, cereza, ambarino, rojo, rojo intenso, rojo vivo, rojo sangre, etc.

Por su contenido de azúcar: en dulces, semisecos y secos.

Por su edad: en añejo, jóvenes, rancios, viejos y trasañejos.

Os conviene también familiarizaros con la gran riqueza de vocablos que los entendidos utilizan al calificar o describir un vino: abocado (si es más suave que el seco pero sin llegar a ser dulce), aterciopelado (si proporciona una delicada sensación táctil, como, una caricia), vinoso (si su sabor es genuino, lo que caracteriza los vinos populares, es decir, poco elaborados) y un montón de adjetivos que dan a entender el particular regusto de un determinado vino – afrutado, almendrado, aromático, avellanado, etc.-o su fuerza, de cuerpo, flojo, robusto, ligero, espeso, chico, denso, etc.

ACOPLAMIENTO VINOS-COMIDAS

Ante todo hay que tener presente que en las comidas con muchos platos es necesario servir vinos por lo menos de tres tipos diferentes: una blanco desde los entremeses al pescado, uno tinto desde la carne al queso y uno licoroso o espumoso para dulces y frutas. Cada vino se escancia en la copa que le corresponde y se llena sólo en sus tres cuartas partes. Las copas tienen que ser siempre de cristal transparente, para que se pueda apreciar el color del vino. Daremos a continuación un esquema al que debe ajustarse el acoplamiento de vinos y comidas:

Entremeses: vinos blancos y rosados, ligeros y suaves.

Mariscos, caviar y salmón: vino blanco seco, vino espumoso seco, champaña brut, jerez seco fino.

Huevos: siempre vinos secos.

Consomés: Vino de Madera 0 de Jerez (cloroso o amontillado).

Sopas: vinos blancos secos de elevada graduación. Si son de pescado: vinos blancos suaves y con bouquet.

Pastas y arroz: si el condimento tiene pescado, vinos blancos secos. Si es a base de carne, vinos tintos no muy fuertes. Si es a base de caza, vinos secos, generosos.

Pescado: vinos blancos secos o ligeramente abocados.

Asados de carne blanca, volcada, Carne cocida: vinos tintos generosos, no muy fuertes.

Asados de carne roja caza: vinos tintos de mucho cuerpo, de gran marca, de un buen año.

Fritos: de pescado, vinos blancos o rosados. De carne, vinos tintos o rosados, robustos.

Frutas: vinos dulces, licorosos, espumosos secos, champaña seco.

Postres dulces: vinos. dulces (málaga, moscatel), champaña dulce o semiseco.

Ensalada, encurtidos, verduras: ningún vino. Si Se tiene mucha sed hay que conformarse con beber agua.


LA TEMPERATURA

Cada vino debe servirse a una determinada temperatura, que hay que respetar siempre. Si está demasiado caliente se altera el sabor; si está demasiado frío pierde su aroma.

La temperatura de los vino para entremés 0 para pescado es entre los diez y doce grados; la de los vinos espumosos entre los cinco y ocho; la de los vinos para postre alrededor de los quince grados. Los vinos para el asado se sirven siempre a la temperatura ambiente; lo ideal sería llevarlos a la habitación donde se consumirán por lo menos veinticuatro horas antes. Las botellas de vino, con excepción de los espumosos, no se abren en el momento de servirlas, sino al menos media hora e incluso una hora antes. Sobre todo, si el vino es viejo, el contacto con el aire exalta sus mejores propiedades. Para hacer bajar o subir la temperatura de los vinos se usa el cubo lleno de hielo o de agua tibia. El vino no hay que beberlo recién comprado, sino que se ha de dejar reposar al menos una semana en un sótano o en un sitio oscuro, a temperatura constantemente fresca. Con excepción de unos pocos casos, las botellas tienen que estar siempre echadas, pero se ponen de pie al menos una hora antes de servirlas, para que los sedimentos, si los hay. Puedan pasarse en el fondo. Hay que tener mucho cuidado de no sacudir el vino durante el transporte o en el momento en que se escancia.

Summary
Los vinos
Article Name
Los vinos
Description
El éxito de una comida no depende sólo de la calidad de los platos que la componen sino también de los vinos. El chef de casa tiene que elegirlos con cuidado y en consonancia con los platos que acompañan...
Author
Vinos
4.3 (86.67%) 3 votes